IDR

RECURSOS

LABORATORIO DE CARTOGRAFÍA Y SIG

Los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) implican el uso sistemático de las herramientas propias de las tecnologías de la información geográfica, en tanto que las bases de datos territoriales son uno de los instrumentos fundamentales en el análisis regional. Por otra parte, los resultados de la investigación se traducen en la generación de nuevas cartografías y bases de datos espaciales.

El IDR ha venido desarrollando la infraestructura necesaria para dar cobertura suficiente a todos los proyectos de I+D+I y a los convenios suscritos con la Administración autonómica y local en materia de análisis espacial en entorno SIG. También se ha dado cobertura a distintos proyectos de investigadores de la Universidad de Granada, o procedentes de otras universidades españolas, europeas y americanas, para la generación de sus producciones de cartografía temática y derivada. Al mismo tiempo se les ha facilitado la consulta de nuestro fondo documental de bases de datos territoriales.

Para ello el IDR cuenta con el “Laboratorio de Cartografía y SIG” que ha prestado asesoramiento y apoyo técnico a las diferentes líneas de investigación. El laboratorio desarrolla las siguientes actividades:

  • Catalogación, manejo y explotación de la información espacial en formato digital ya existente.
  • Creación de nuevas bases de datos territoriales ligadas a la actividad investigadora propia del IDR.
  • Gestión de nuevos convenios para el intercambio de bases de datos IDR-otras instituciones.
  • Mantenimiento de la base de datos territoriales del archivo actual y gestión de su uso por el personal investigador.
  • Organización e impartición de cursos de formación de SIG de nivel básico y avanzado.

El IDR, a través de su laboratorio, forma parte integrante de la “Red de Información Ambiental de Andalucía” (REDIAM) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

INSTALACIONES

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

Todos los libros del Instituto de Desarrollo Regional se encuentran depositados en la biblioteca del Centro de Documentación Científica y forman parte de los fondos propios de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Granada, de modo que su búsqueda podrá efectuarse a través del catálogo general.

 

El horario de apertura habitual es de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en horario ininterrumpido. Durante dicho horario el usuario puede utilizar el servicio de préstamo y de lectura en sala teniendo acceso a los libros de forma directa.

HEMEROTECA DEL IDR

HEMEROTECA DEL IDR

La hemeroteca del IDR fue creada en el año 1999 por el catedrático de Análisis Geográfico Regional D. Francisco Rodríguez Martínez con el objetivo de poner a disposición de los investigadores del instituto, y del conjunto de la comunidad universitaria, un fondo documental de gran utilidad para abordar estudios de desarrollo regional. Actualmente la hemeroteca está compuesta por 124 anuarios y 32 revistas y boletines en formato impreso.

 

La mayoría de los volúmenes que componen esta colección pueden ser consultados en la Sala de Juntas/Hemeroteca del centro en horario de mañana entre las 9:00 y las 14:00 h.