Laboratorio de Cartografía y SIG

Los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) implican el uso sistemático de las herramientas propias de las tecnologías de la información geográfica, en tanto que las bases de datos territoriales son uno de los instrumentos fundamentales en el análisis regional. Por otra parte, los resultados de la investigación se traducen en la generación de nuevas cartografías y bases de datos espaciales.


El IDR ha venido desarrollando la infraestructura necesaria para dar cobertura suficiente a todos los proyectos de I+D+I y a los convenios suscritos con la Administración autonómica y local en materia de análisis espacial en entorno SIG. También se ha dado cobertura a distintos proyectos de investigadores de la Universidad de Granada, o procedentes de otras universidades españolas, europeas y americanas, para la generación de sus producciones de cartografía temática y derivada. Al mismo tiempo se les ha facilitado la consulta de nuestro fondo documental de bases de datos territoriales.


Para ello el IDR cuenta con el “Laboratorio de Cartografía y SIG” que ha prestado asesoramiento y apoyo técnico a las diferentes líneas de investigación. El laboratorio desarrolla las siguientes actividades:


  • Catalogación, manejo y explotación de la información espacial en formato digital ya existente.
  • Creación de nuevas bases de datos territoriales ligadas a la actividad investigadora propia del IDR.
  • Gestión de nuevos convenios para el intercambio de bases de datos IDR-otras instituciones.
  • Mantenimiento de la base de datos territoriales del archivo actual y gestión de su uso por el personal investigador.
  • Organización e impartición de cursos de formación de SIG de nivel básico y avanzado.

El IDR, a través de su laboratorio, forma parte integrante de la “Red de Información Ambiental de Andalucía” (REDIAM) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.