Presentación

Por Real Decreto 1924/1976 de 2 de julio (B.O.E. 14-8-76) se creó el Instituto Universitario de Desarrollo Regional, adscrito a la universidad de Granada. Dicho Instituto, tiene por finalidad el estudio e investigación de temas relacionados con el desarrollo regional y local, así como la docencia especializada en tal materia.
En la exposición de motivos del citado Real Decreto se desarrollan las circunstancias que han hecho conveniente la creación de dicho Instituto:


"Dada la conexión de la Universidad con la sociedad en que vive y se desarrolla, su misión investigadora no puede desconocer la necesidad de una aportación intelectual al conocimiento y posible solución de los problemas de su propio entorno."


De ahí que el desarrollo regional y local se presente hoy como un campo de investigación que la Universidad debe asumir. La región, entendida como entidad territorial propia, y con independencia de otros significados de cará cter administrativo, se presenta como un nexo de unión entre la Administración del Estado y de las Entidades públicas y privadas que alberga en su seno, lejos ya de todo regionalismo funcional donde sólo primen las exigencias técnicas de la eficacia, de tal modo que el desarrollo regional abarque todos los aspectos de cará cter económico, social y humano.

El estudio de los problemas del territorio, la consideración de la región como instrumento idóneo para la promoción del espacio en que se asienta, la planificación económica y urbanística de la región, los imperativos de la descentralización y de la desconcentración, son, sin duda, problemas sobre los que debe inclinarse la Universidad aplicando todo su rigor intelectual para la búsqueda de soluciones.



Por otra parte, las distintas iniciativas que en la Andalucía Oriental se han producido y los problemas peculiares que esta región ofrece para su desarrollo, aconsejan la creación de un Instituto de Investigación que, integrado en la Universidad de Granada, y con el apoyo y colaboración de todo tipo de Entidades públicas y privadas, realice la amplia labor de investigación y estudio de los problemas de la región."

El análisis territorial a escala regional y local han cobrado además un interés y alcance extraordinario, tras la integración de España en la Unión Europea y con las reformas políticas efectuadas en ella en la década última




Tras la aprobación en 1984 de los Estatutos de la Universidad de Granada, el Instituto de Desarrollo Regional pasó a ser un centro de investigación propio de los previstos en la Ley de Reforma Universitaria y en los citados Estatutos que la desarrolla. Desde este momento las funciones del I.D.R. se enmarcan en:

  1. El estudio de la región como un espacio territorial, social y económico básico para la planificación y el desarroollo y, en particular, el de la Comunidad Andaluza.
  2. La elaboración de los trabajos que le encomiende la Universidad, los que encarguen otras instituciones públicas y privadas, y aquellos que se integren en sus propios planes de trabajo.
  3. Contribuir a la difusión de las investigaciones sobre cuestiones regionales que se realicen por colaboradores habituales del Instituto, por profesores de este Universidad, y, en general, por cualquier investigador interesado en estos temas.
  4. La realización de actividades docentes, referidas a enseñanzas especializadas, relacionadas con el desarrollo regional y local.
  5. Desarrollar Programas de Doctorado.
  6. Todas aquellas que ayuden a una mejor consecución de los fines propios del Instituto.